Desde el lunes 15 de febrero se iniciaron las postulaciones al nuevo Subsidio al Empleo en su línea “Protege”, la que tiene por objeto fomentar la empleabilidad de miles de mujeres que hoy no cuentan con las redes de cuidado necesarias para volver a trabajar, motivo por el cual se les otorgará, de manera directa, un beneficio en dinero para el cuidado de sus hijos/as menores de dos años, de $200 mil mensuales, por tres meses, renovables hasta por 6 meses, siempre y cuando no tengan ya garantizado el derecho a sala cuna por parte de sus empleadores. Es decir, el beneficio aplica para aquellas madres trabajadores que laboren en empresas en que existan menos de 20 mujeres.
Quienes deseen postular al beneficio deberán ingresar al sitio web www.subsidioalempleo.cl, donde ya hay información detallada acerca de los requisitos para acceder al mismo.
REQUISITOS:
Ser un trabajador beneficiario: Podrán ser beneficiarios las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en febrero 2021, debe tener pagada la cotización de la remuneración de enero 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre febrero 2020 y diciembre 2020.
Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
NO PODRAN ACCEDER AL SUBSIDIO, PERSONAS QUE:
Estén haciendo uso de los Beneficios de la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – Suspensión por Motivo de Cuidado).
Se encuentren con Licencias Pre o Post Natal.
Estén suspendidas por Ley de Protección del Empleo.
Están contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
Sean funcionarios en instituciones del sector público.
REGLAS DEL BENEFICIO PROTEGE:
Se entregará un subsidio de $200.000 por cada niño o niña menor de 2 años que el trabajador beneficiario tenga a su cuidado.
Hijos o hijas directos de la madre
Menores que un hombre o mujer tengan bajo su cuidado personal
El beneficio se extenderá por 3 meses, pudiendo renovarse de acuerdo a la situación sanitaria del país.
El beneficio se termina cunado se cumple la fecha final del subsidio.
Las fechas de pago se detallan en el Calendario de Pagos.
¿EN QUE CASO SE SUSPENDE EL BENEFICIO?
No declaración ni pago de cotizaciones durante 2 meses, mientras dure el beneficio.
Que el trabajador beneficiario haya sido suspendido según las disposiciones de la Ley de Protección del Empleo.
¿EN QUE CASOS SE TERMINA ANTICIPADAMENTE EL BENEFICIO?
Cuando el menor cumple de 2 años.
Cuando el Postulante accede a cualquiera de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida.
Fallecimiento del trabajador beneficiario.
Fallecimiento del niño o niña menor de 2 años.
Licencias Pre y Post Natal
Conoce más en www.subsidioalempleo.cl
Comments