top of page
Buscar
Foto del escritorGrupo Alcansa

La evolución del empleo femenino post pandemia

De acuerdo a datos del INE, en 2020 la desocupación femenina llegó al 11%, contrayéndose de manera positiva hasta un 7,4% durante el último trimestre móvil de 2021. Esta importante baja, responde principalmente a la reactivación económica post pandemia y a los esfuerzos por recuperar las vacantes ocupadas por mujeres tanto de las empresas, como de entes estatales y no gubernamentales.

Katty Zapata, Gerente General de Grupo Alcansa, explica que “la Pandemia provocó que la participación femenina en el mercado laboral sea la más baja de los últimos 10 años. Chile es uno de los países con mayor brecha entre hombres y mujeres. Por ello, por ejemplo, en muchas empresas se ha promovido la contratación de mujeres en altos cargos, para que, marcando la pauta, se empuje por la contratación femenina en cargos dónde históricamente se ha contratado mayoritariamente a hombres como es el caso de operarios, choferes, reponedores, etc.”


Agrega además que “el rol del gobierno y de políticas públicas juegan un rol fundamental, en especial a lo que concierne al cuidado de los hijos que ya se ha transformado en un problema estructural y que sigue pendiente principalmente por el proyecto de sala cuna universal” complementa Katty.


¿Pero, qué propuestas concretas pueden hacerse para reactivar la contratación femenina?

Para Katty Zapata, los pilares son 4:

  • Mejorar la cobertura de horarios de los colegios, para conciliar de mejor forma trabajo y familia, en especial a las mujeres.

  • Promover el proyecto de ley de sala cuna universal.

  • Disminución y/o flexibilidad de la jornada laboral, para poder conciliar horas de trabajo v/s los hijos.

  • Importantes subsidios a la contratación de mujeres.

“Pese a la gran cantidad de medidas posibles, hay que reconocer que ya se han implementado algunas políticas públicas que van en este sentido, como el subsidio Protege que entrega un bono de $200.000 por hijo a quienes tengan niños menores de 2 años y que no tengan acceso a sala cuna. También, producto de la pandemia, se han generado beneficios como el IFE Covid y el Bono Covid para mujeres jefas de hogar” concluye Katty Zapata.

Comments


bottom of page