Aunque no lo creas, las empresas no buscan perfección sino que utilidad.
Es obvio pero son pocos los que se dan cuenta de eso. por eso, no existe un currículum perfecto, sino que varios de ellos, dependiendo del destinatario. Entonces ¿Cómo hacer un CV perfecto? Optimizando, mirando a la empresa y resaltando nuestras cualidades y capacidades que sean más valoradas para la empresa en la que queremos trabajar.
Pero, además, hay 11 cosas que debe tener todo CV y que no hay que olvidar al momento de confeccionar un currículum.
1. Sé claro
Nadie, a excepción tuya, sabe cuáles son las certificaciones XYZ en algunas subespecialidad de tu carrera. Si el aviso no lo pide específicamente, debes explicar todo. Tu CV no está escrito para que tu lo valores, está escrito para que lo valore o el dueño de una empresa o un especialista en reclutamiento, no necesariamente un experto en la materia que tu te desempeñas.
2. No mientas
Es uno de los errores más comunes y uno de los que más caro se paga. No sacas nada con mentir ni agrandar tus logros y capacidades. Pero ojo, falsear los datos también es un error: cambiar la edad, la dirección o incluso tus recomendaciones. Diferenciate, pero sin mentir ni robar créditos.
3. Resume
Imagina que tu CV son muchos tuiteos. Nadie quiere leer la historia de tu vida, sino que extraer lo más relevante que sea útil para su empresa. Ayuda a quien recibe tu currículum y haz más corta la tarea de leer tu resumen. Porque sí: los currículum se llaman “resumen” y eso es por algo.
4. El estilo de CV
Ojo con tu tipo de CV Si eres diseñador se espera algo distinto al de un contador, por eso es necesario que veas cómo es la empresa a la que vas a postular y qué se espera de ti. Y marca tu diferencia a través de tu CV.
5. Sin errores
No hay nada que sume más puntos más negativos que errores en el currículum. Es tu vida y tu carrera si te equivocas en eso, ¿ómo lo harás en la empresa de otro?
6. El CV no es tu boleto al trabajo, sólo un adelanto
Tienes que pensar que el CV no es tu pasaporte al trabajo sino que solo el papel que hará que te llamen o no a una entrevista laboral,. nadie entrevista un papel. Por eso es necesario darle ese paso al CV: no es nada más importante que una lista de por qué deben contratarte. Piénsalo así y será más fácil optimizarlo.
7. ¿Papel o digital?
El CV en papel ya no se usa. Lo importante es que sea directo y preciso.
8. Es mejor tener varias versiones del CV
Define lo importante y sobre eso crea varios CV con distintos enfoques, así estarás preparado para distintas empresas.
9. Hazte una buena fama
Mientras más escalas en renta y responsabilidad, más importante es tu historia de trabajador. Antes era mal visto que la gente cambiara mucho de trabajo, hoy no, pero este cambio ha convertido al acto de corroborar las referencias en un imprescindible pues, está bien, hoy la gente se cambia mucho de trabajo pero no sabemos si todos los postulantes lo han hecho por las razones correctas.
10. Ojo con tus redes sociales
Lamentablemente hoy la gente sí revisa tus redes sociales y un mal comportamiento en ellas te puede cerrar puertas laborales, sobre todo si quieres trabajar en una institución de la que antes de burlaste, algo no muy difícil, pensando que si estudiaste cinco años para trabajar en un sector al menos estabas pendiente de lo que ese sector (y sus empresas) hacían.
Revisa tus redes y borra todo lo que podría exponerte o aquello que podría ser mal interpretado.
11. Haz contactos
En Chile la mayoría de las personas llegan a su lugar de trabajo por contactos. Es difícil que no sea así porque, sinceramente, ¿entre un completo extraño y alguien con el que sientes algo de cercanía, a quién dejarías entrar todos los días a tu casa? Así piensan muchos dueños de empresas, y aunque eso debería cambiar, hoy no ha pasado. Por eso es importante que desde tus profesores hasta tus colegas sigan estando entre tus redes.
Comentários