Cuando te enfrentas a un proceso de selección, sabes que no solo estás poniendo a prueba tus habilidades personales y profesionales para resultar compatible con el perfil de cargo que la empresa a la que postulas está seleccionando, sino que, al igual que tu, existe una larga lista de posibles candidatos que pueden quedarse con “el premio mayor”: el anhelado trabajo.
Cada uno destaca por si solo, ya sea por una gran cantidad de logros profesionales, personalidad, habilidades blandas, disposición, etcétera. Cristián González, Gerente de Comunicaciones de Grupo Alcansa, nos cuenta que “cada candidato posee su propio valor agregado, nosotros no buscamos al mejor de mejores, la persona perfecta o la que reúne una mayor cantidad de características positivas, sino que buscamos a quien mejor sabe utilizar sus buenas cualidades y muestra mayor disposición y esfuerzo por mejorar aquellas debilidades que todos poseemos”.
En este contexto, te damos 5 claves para ser un candidato atractivo en la entrevista laboral.
Brinda una buena Primera Impresión:
Es la primera y única vez que puedes brindarla ¿Cómo hacerlo? Con un buen curriculum vitae, un documento sencillo, preciso y conciso, donde se muestren tus capacidades y logros laborales, pero también, tu capacidad de síntesis y organización de la información que entregas.
Demuestra confianza:
Las empresas cada vez recurren a más filtros de selección. Demuestra que eres una persona seria en la cual se puede confiar, más allá de lo que señala tu CV. Acá debes potenciar tus habilidades blandas para generar un clima positivo durante tu entrevista.
Provee buenas referencias:
Entrega las referencias que te solicitan y procura que hablen bien de ti, que sepan que son tu referencia y que destaquen las cosas buenas, pero también recalquen que, pese a que tienes defectos, como todos, te esfuerzas por trabajarlos. OJO: Las referencias falsas siempre son detectadas por quien realiza el proceso de selección.
Habilidades Extra:
En el mundo actual, no basta con saber llevar a cabo nuestra tarea, sino también poder suplir al de al lado, de arriba y al de abajo. Esto no significa que debas ser un genio y hacer de todo, pero si son valorados aquellos candidatos que muestran habilidades por sobre las requeridas, por ejemplo: un periodista que sabe diseñar revistas y sitios web, además de manejarse en temas de balance y costos para marketing.
Respeto, respeto, respeto:
Por mucha confianza que se te entregue en la entrevista laboral, por relajada que parezca la cultura corporativa de la empresa, pese a que te hayan hecho ir vestido informalmente a la entrevista, NUNCA dejes de lado el respeto. Mira siempre a los ojos, gesticula lo justo y necesario y mantén siempre una actitud de respeto hacia las personas que te entrevistan, recuerda: te están evaluando.
Comments