El 24 de marzo se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre Teletrabajo, la cual favorece la creación de nuevos empleos y nuevas modalidades de trabajo, además de regularizar a quienes ya utilizan esta modalidad.
Dado el contexto de aislamiento preventivo y cuarentena existente en distintas comunas y ciudades del país por el COVID-19, nos hemos visto obligados a recurrir al modo teletrabajo, donde pese a que algunas entidades ya lo implementaban, no existía un marco regulatorio para el Trabajo a Distancia.
Según la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, estos son los principales puntos del recién aprobado proyecto:
Si bien esta modalidad de trabajo ya existía, en muchas ocasiones no se utilizaba por desconocimiento y falta de regulación. Con su aprobación, el empleador estará obligado a suscribir un contrato de trabajo o anexo a quienes presten servicios fuera de la empresa.
Esto garantizará que los trabajadores que opten por esta modalidad tengan todos los derechos laborales. Es importante precisar que, los equipos, materiales y herramientas que el trabajador necesite para realizar sus funciones deberán ser otorgadas por el empleador.
El trabajador no puede ser obligado a utilizar herramientas de su propiedad. Los costos de operación o mantención también serán responsabilidad del empleador. Por otro lado, el trabajador podrá combinar su jornada de trabajo en la empresa.
El trabajador podrá dividir su tiempo en las dependencias de la empresa y también fuera de ella.
Respecto al horario de trabajo, se establece la misma normativa del código, si sus funciones lo permiten, el trabajador podrá distribuir libremente su jornada.
La remuneración no se verá afectada ya que se trata de un acuerdo entre el empleador y el trabajador, que no permite el menoscabo de sus derechos laborales.
A raíz del Estado de Catástrofe y la Cuarentena Parcial bajo la que se encuentran algunas comunas y ciudades de nuestro país, y a modo de prevenir eventuales contagios de COVID-19, en Grupo Alcansa hemos implementado la modalidad de Trabajo a Distancia con el equipo de administración central, , donde, gracias a la tecnología, uso de aplicaciones, el desarrollo previo de nuestro Sistema de Gestión de Personas (SGP) para la Administración Integral de Capital Humano y la buena voluntad de nuestro equipo de trabajo hemos podido continuar con nuestro funcionamiento sin interrupciones.
Con parte del trayecto ya trazado, estos puntos nos conducen hacia la optimización del Teletrabajo, con la cual podremos establecer medidas concretas hacia el largo plazo en esta materia.
Si quieres saber más de nuestra experiencia con el Teletrabajo, las herramientas que utilizamos o necesitas asesoría en su implementación, escríbenos a comercial@grupoalcansa.com
Commentaires